Este documento es continuación de la parte I publicada anteriormente en nuestro Blog en la que abordamos tanto los hallazgos como las recomendaciones para las entidades financieras tomando como eje central a sus clientes. De nuevo citamos que esta serie de documentos tiene como finalidad sugerir las mejores recomendaciones que se encontraron par afrontar la nueva realidad del COVID-19.
Este documento se basa en el estudio de cientos de empresas, economías de diversos países del planeta y consulta a fuentes confiables en temas macroeconómicos y de economía. Derivado de esto se intenta compartir con el lector la realidad identificada y posibles caminos de solución para adaptar el funcionamiento de las entidades financieras.
Esta serie de escritos hacen énfasis en la misión clave que tienen, y tendrán con mayor relevancia, las entidades financieras en el proceso de recuperación microeconómica de las pequeñas y medianas empresas PYMES. La finalidad es inyectar capital de manera sana y oportuna a dichas empresas siendo la colocación de créditos la vía más acertada para realizarlo. Para dicho proceso se debe tener en la balanza el manejo de crédito, la asesoría y el logro exitoso de las empresas que desde ya se sabe, estarán en una nueva realidad.
El éxito de la misión planteada por una empresa sin duda alguna gira en torno del capital humano, uno de los ejes fundamentales y claves de éxito para el cumplimiento de dichas métricas. La base de colaboradores o personal a cargo de hacer funcionar una empresa demanda una atención especial sobre todo en este momento de transición a una nueva forma de hacer negocios, entregar valor y lograr los objetivos empresariales.
Por lo anterior este documento se enfoca en lo relacionado con el personal que labora en las entidades financieras.
Hallazgos encontrados en los colaboradores
Como se mencionó, pasamos ahora a algunas recomendaciones en apoyo a los objetivos de las entidades financieras.
A. Originado por la ola abrumadora de información y noticias sobre la pandemia y a la incertidumbre del futuro económico de las sociedades, la moral está siendo afectada. La pregunta gira en torno al cierre de sucursales y la posibilidad de que estas no vuelvan a operar. Los gobiernos se ven obligados a empujar el distanciamiento social lo cual crea la incertidumbre una posible pérdida del empleo.
B. El uso del efectivo en estos tiempos resulta incómodo por ser este un medio de riego de contagio. Los empleados de las sucursales preferirían que la llegada de clientes se redujera como un medio para reducir la posibilidad de contagio.
C. Los cambios en las jornadas laborales, las ausencias forzadas y posiblemente la falta de claridad cree incertidumbre sobre el futuro de prestaciones como vacaciones, ausencias por enfermedad y afectación del pasivo laboral.
D. Algunas instituciones financieras utilizan los bonos de resultados como medio de incentivo. Ante la incertidumbre de la economía resulta poco predecible que sucederá alrededor de estos incentivos.
E. A los ejecutivos que deben visitar clientes para colocar créditos les cuesta cada vez más visitar clientes como consecuencia del distanciamiento social forzado y los cambios de jornadas laborales.
F. El trabajo en casa resulta complicado en algunos casos en donde los ejecutivos no cuentan con las condiciones adecuadas en sus hogares para desarrollar sus actividades como mobiliario, conexión a internet adecuada, contaminación sonora en el ambiente y en general condiciones no óptimas.
G. Parte del personal que deba laborar desde su casa posiblemente no cuente con el equipo adecuado y fuentes de energía confiables.
H. Los colaboradores que deben continuar atendiendo público pueden sentirse afectados por la falta de protección y seguridad laboral. La dirección de las entidades financieras puede estar proveyendo periódicamente guantes, mascarillas, lentes especiales como medida de protección de sus empleados. Sin embargo, dichos insumos pueden tender a escasearse por la alta demanda o simplemente deteriorase y reducir efectividad por el mismo desgaste del uso diario.
Si este artículo te ha parecido interesante y le gustaría recibir más información como ésta, suscríbase a nuestro Boletín.