Blog Novedades

Consideraciones al Elegir un Software de Factoring

Escrito por adminReyes | 13-ene-2022 22:03:29

La constante demanda de soluciones y alternativas de financiamiento para las PYME hace que el mercado del Factoring o Factoraje esté en constante crecimiento en diversos países de Latinoamérica. Lo anterior sumado a la incorporación y casi estandarización de la factura electrónica en nuestros países hace muy atractivo para los inversionistas entrar a este mercado.

La factura electrónica en sí trae consigo ventajas para todo el mercado. Para la empresa Factor le resulta más fácil la validación de la veracidad de las facturas, así como que no hayan sido previamente cedidas a otra empresa Factor.

Por otro lado, la empresa que cede sus facturas también se beneficia de la factura electrónica, pues hace el proceso de entrega más eficiente y ágil y como resultado esperaría recibir con mayor prontitud el dinero de la transacción. Estos clientes también tienen la expectativa de recurrir a un proceso sencillo y ágil, sobre todo si se trata de un alto volumen de facturas recurrentes.

Los beneficios anteriores se podrán aprovechar de manera óptima si la empresa Factor utiliza un Software adecuado a esta ola digital en donde deben prevalecer primordialmente la agilidad y la seguridad de los procesos. Con lo anterior en mente cito algunas características mínimas que debe contar un software de Factoring:

Parametrizable.: Esto radica en los diferentes escenarios, regulaciones y cambios que puede tener la industria o la realidad de cada negocio. La empresa Factor estará habilitada para los posibles ajustes que deba hacer para ser más competitivo en su negocio.

Integrable. El Software debe ser capaz de integrarse a diferentes plataformas de Marketplace electrónico para poder recibir las facturas cedidas. Sobre todo, si se dese aprovechar el formato digital de las mismas facturas.

Autogestión. El autoservicio implica de por sí agilidad y rapidez para que el cliente se sienta atendido con la prontitud que espera. Pero recordemos que esto mismo conlleva a otro beneficio para la empresa Factor, el ahorro en recursos para el procesamiento y carga de facturas.

Base de conocimiento. El sistema debe ser capaz de aprender del comportamiento de los clientes para delimitar y facilitar la aprobación de los créditos. De esta manera se puede entregar un trato especial a los clientes preferenciales.

Línea de créditos. El sistema de Factoring que maneje líneas de crédito permitirá aprobar con mayor facilidad la concesión del crédito si se encuentra dentro del monto pre-aprobado.

Manejo de expedientes. Que mejor que contar con un sistema que almacene todo el expediente de los clientes para la correcta toma de decisiones y creación de nuevos servicios de valor y estrategias para aumentar las ventas.

Sistema de notificaciones. El software de Factoring con esta característica se convierte en un asistente para el envío de mensajes de recordatorios sobre las distintas etapas del proceso, primordialmente útil para automatizar y controlar los sistemas de cobranza.

Segmentación de cartera. Con una buena cartera segmentada, la gerencia de la empresa Factor contará con una base de información útil para la toma de decisiones clave relacionadas con el trato de los clientes. Podrá clasificar a sus clientes en base a su nivel de morosidad, así como identificar a clientes con registro sobresaliente y positivo para impulsar estrategias que incrementen las ventas.

Todas estas características están incluidas en el software de Factoring de SIFCO. Nos encantaría conversar contigo acerca de todas ellas y de ser posible apoyarte en tus retos de negocio. Envíanos tus datos y con gusto te contactaremos.