Las Fintech Durante y Después del COVID
Creo sin temor a equivocarme, que las Fintech han sido las empresas que mejor han podido sobrellevar la crisis, lógicamente producto del cómo fueron concebidas: una industria financiera moderna e innovadora centrada en la experiencia del cliente y en la democratización de los productos financieros, tanto para personas naturales como jurídicas.
No obstante, las Fintech han sufrido golpes bajos; por ejemplo, en el caso de las empresas dedicadas al factoring el volumen de transacciones ha disminuido debido a la reducción de facturas. El presidente de la ACHEF, Asociación Chilena de Factoring, Ignacio Prado reconoce que “ la pandemia indiscutiblemente impactó fuertemente en la economía nacional, provocando un escenario de gran inestabilidad, lo que vimos reflejado en menos operaciones”. Sin embargo, este panorama desalentador en parte no desacelera los planes de estas industrias emergentes, que se han convertido en un gran motor para las diferentes economías a lo largo y ancho de Latinoamérica
Es así como dentro de la visión a mediano y largo plazo de las Fintech está el fortalecer la percepción de seguridad, la transparencia de sus operaciones y la escucha activa de las necesidades de sus clientes; todo esto a través de la adopción de las nuevas tecnologías. Y es de esta forma que empresas Factoring, siguen dando la pelea en medio de la crisis, puesto que para muchas PYMES el Factoring en la actualidad, constituye un salvavidas para su operación, lo cual supone una mayor responsabilidad para las empresas de Factoring, las cuales deben manejar organizaciones cada vez con mayores problemas para cumplir con sus obligaciones crediticias.
Por lo cual, cada vez es más necesario para este tipo de empresas optimizar el proceso de cobro a través de la tecnología que involucre temas como Big Data e Inteligencia Artificial, lo que les permitirá con mayor facilidad conocer los clientes con mayores o menores probabilidades de no pago. Esto no solo protegería a la empresa, sino que a su vez los clientes podrían disfrutar de un mejor Customer Journey al tener acceso a las ofertas que mejor se adapten tanto a sus necesidades como posibilidades.
La transformación digital es un foco ineludible para cualquier empresa; más en este tiempo en el que las empresas centralizadas en el sector financiero requieren agilizar su operación de acuerdo a las necesidades de sus clientes en aspectos como la colocación de créditos con seguridad, información actualizada y un adecuado seguimiento a la cobranza que permita que este modelo de negocios siga en crecimiento y favoreciendo la democratización de la economía.
Con la finalidad de apoyar el crecimiento del Factoring en Latinoamérica y de cubrir estas características particulares, SIFCO y SAP Business One se han unido para ofrecerle al sector Fintech un producto hecho a su medida. B1 Factoring recopila las mejores prácticas apalancadas en tecnologías emergentes y todo la experticia de SIFCO en el sector financiero. Todo esto en una sola herramienta de fácil uso y accesible para cualquier compañía, que pronto estará disponible en su región para que pueda comprobar cómo B1 Factoring no solo le permite sortear fácilmente una época de crisis, sino alcanzar el éxito de manera controlada y medible.