¿Qué es la Computación en la Nube?
Hace unos años, la computación en la nube se consideraba una tendencia. Hoy en día ya se ha hecho una realidad latente y en crecimiento.
La computación en la nube, también conocida por el término “Cloud Computing”, se popularizó debido a la necesidad del mercado de servicios que ofrezcan portabilidad y movilidad; dado que el uso de dispositivos como tabletas, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes se ha convertido en la forma más común de uso en el contexto personal o profesional.
El término Cloud Computing se inspiró en el símbolo de la nube que se usa a menudo para representar Internet en diagramas de flujo y diagramas. Pero, ¿sabe realmente qué es la computación en la nube?
Bueno, ya podemos decir que uno de los beneficios de usar servicios de computación en la nube es que las empresas pueden evitar el costo inicial y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura de TI y, en cambio, simplemente pagar por lo que usan, cuando la usan.
Para que esta comprensión sea aún más clara, vamos a presentar a partir de ahora qué representa esta tecnología y cuáles son sus principales características para que no tengas más dudas.
¿Qué es la computación en la nube o Cloud Computing?
Hace algún tiempo, muchos de los archivos y datos se instalaron y guardaron en la propia computadora. Cuando almacena datos o ejecuta programas en su disco duro, esto se denomina almacenamiento y computación local. Todo lo que necesita es físicamente accesible, lo que significa que el acceso a sus datos es limitado.
La computación en la nube ha llegado para cambiar este escenario y permitir que sea posible almacenar estos datos en servidores a los que se puede acceder desde cualquier lugar. De esa manera, ya no es necesario guardar documentos, fotos, audios y videos en una computadora, CD o memoria USB. Cuando almacena estos elementos en la nube, solo necesita acceso a Internet y se pueden ver todos.
La primera y principal ventaja de esto es eliminar la situación en la que todos los archivos se pierden si la computadora tiene problemas, por ejemplo. En otras palabras, hablar de Cloud Computing significa la posibilidad de acceder a archivos, ejecutarlos y editarlos en cualquier lugar.
No es necesario instalar ninguna aplicación y no hay especificaciones de los dispositivos que pueden acceder a la nube, debido que sus archivos y datos no están en una computadora o dispositivo específico, sino en la red.
En lo que respecta al uso diario de herramientas digitales, dado que ya se encuentra en uso avanzado dentro de nuestra rutina, es difícil definir las diferencias entre la computación local y la computación en la nube.
Esto se debe a que la nube es parte de casi todo en nuestras computadoras hoy. Puede tener fácilmente Software local, como Microsoft Office, que ya utiliza una forma de computación en la nube para almacenar archivos, como Microsoft OneDrive.
Google también ofrece un conjunto de aplicaciones basadas en la nube, entre ellas Google Drive, que tienen versiones totalmente en línea basadas en los principios de la computación en la nube de aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint.
Otros servicios conocidos y ampliamente utilizados en todo el mundo son Dropbox y Slack:
Dropbox: Es un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos simple y confiable en la nube que se ha mejorado con el tiempo con muchas funciones de colaboración para la edición de archivos en línea.
Slack: Se considera un servicio de computación en la nube porque te comunicas en tiempo real con una comunidad de personas, cada una usando un tipo diferente de dispositivo, y puedes mantener todo tu historial guardado en línea, sin la necesidad de instalar nada.
Características de la Computación en la Nube
Como se mencionó anteriormente, la principal ventaja que perciben quienes utilizan la computación en la nube es el hecho de acceder y utilizar aplicaciones directamente desde Internet sin necesidad de almacenamiento o instalación en la computadora. Pero la computación en la nube también tiene otras características. Enlistamos a continuación algunas de ellas:
- El usuario puede acceder a algunas aplicaciones independientemente del hardware o sistema operativo que utilice en su dispositivo.
- No hay necesidad de preocuparse por factores como el mantenimiento, el control de seguridad y Backup, dado que esto es responsabilidad del proveedor del servicio.
- Es mucho más fácil y práctico compartir datos, puesto que cualquier número de usuarios puede acceder a ellos en el mismo lugar: la nube.
Para que todas estas características sean efectivas, detrás de la nube hay una capa completa de infraestructura repartida por todo el mundo que soporta todas las operaciones en línea.
También es importante tener en cuenta que una nube puede ser privada o pública. Una nube pública vende servicios a cualquier persona en Internet. La nube privada es una red patentada o un centro de datos que proporciona servicios alojados a un número limitado de personas, con ciertas configuraciones de acceso y permisos.
Ya sea público o privado, el objetivo de la computación en la nube es proporcionar un acceso fácil y escalable a los recursos informáticos y servicios de TI.
Escenario de la Computación en la Nube en América Latina
En América Latina, la computación en la nube ha madurado rápidamente. Empresas de todos los tamaños ya se han sumado a esta tecnología y la tendencia es que cada vez más empresas y particulares empiecen a disfrutar de todos los beneficios del Cloud Computing.
La transformación digital, un proceso continuo dentro del mercado, es un factor que impulsa aún más el avance de la computación en la nube en el país. Cada día aparecen varias soluciones ya adaptadas a este escenario.
El hecho de que la computación en la nube almacene de forma segura documentos y archivos independientemente de los problemas de la computadora o del disco duro lo hace de gran importancia para las empresas. Además, su gran capacidad de almacenamiento hace que no sea necesario tener una máquina con mucho espacio a mano, puesto que cada archivo se almacena en servidores remotos.
¿Y su empresa ya utiliza la computación en la nube?
¡Contáctenos y nosotros junto a SkyOne, lo apoyaremos en su proceso!